Desde Naturdec sabemos que la difusión comercial de las características técnicas de los laminados y muy especialmente todo lo referente a la resistencia a la abrasión mediante el Test TABER, ha originado una gran confusión entre los consumidores a la hora de determinar si el laminado que van a comprar es de buena calidad.

   Nos disponemos a desarrollar este post, con el fin de informar a los consumidores y formarlos hacia una compra racional y reflexiva, ajena a las herramientas de marketing utilizadas.

   Cuando buscamos calidad en un laminado, lo que queremos es básicamente que este cumpla con nuestras expectativas en cuanto a calidad. Pero, la palabra calidad engloba muchos más aspectos de los que nos imaginamos... Cierto es que uno de los más importantes y del que más nos van a hablar es del desgaste o durabilidad (que no dureza) del laminado, lo que conocemos como AC4, AC5... Pero, debemos fijarnos que entre los AC4 existen diferentes tipos, según la clasificación de uso que se le haya definido. Además, debemos fijarnos en otros aspectos como la calidad del tablero (cuerpo del laminado) y la calidad del clic (kilos que soporta). Ciertos aspectos no vienen definidos en las fichas técnicas, de ahí la importancia de asesorarse con buenos profesionales, especialistas en este sector.

   Mundialmente, el test de resistencia a la abrasión TABER se reconoce como instrumento de medida para determinar el desgaste o durabilidad (que no dureza) de cualquier laminado. Este test consiste básicamente en someter a la capa decorativa del laminado a una máquina provista de un rodillo con una lija, que girará sobre el pavimento hasta que la capa decorativa pierda su apariencia original. Dependiendo del número de vueltas que soporte, entrará dentro de una clasificación u otra. Esta clasificación viene definida en la norma europea EN 133296 "Revestimientos de suelos laminados. Elementos con capa superficial basada en resinas aminoplásticas termoestables. Especificaciones, requisitos y métodos de ensayo". Esta norma es muy importante para el consumidor, pues nos viene a especificar las propiedades, nos define los requisitos y nos establece los métodos de ensayo para los revestimientos de suelo laminado. Un AC4 habrá soportado entre 4000 y 6499 ciclos y un AC5 entre los 6500 y 8499 ciclos. Es por ello, que en el mercado nos encontramos dentro de una misma clasificación, por ejemplo AC4, grandes diferencias de precios... Está claro que no es lo mismo un AC4 que haya soportado 4100 vueltas que otro que haya soportado 6300 vueltas...

NIVELES-DE-USO-LAMINADO_20160224-100638_1.png

 

Pero es que... ¡tampoco es lo mismo un AC4 clase 23 que 32, ni un AC5 clase 32 que 33.....!

b2ap3_thumbnail_estres.jpg

   A la anterior norma europea la acompaña otra, la EN 685 "Revestimientos de suelos resilientes. Clasificación", que define  los requisitos prácticos relativos a las zonas de aplicación y a los niveles de uso. Esta norma no especifica requisitos relativos a las áreas sujetas a humidificación frecuentemente tales como cuartos de baño, lavaderos o saunas (donde no se aconseja instalar un laminado sin una preparación especial) pero sí se aplica a las cocinas domésticas. Los números están compuestos por 2 cifras: la primera indica la zona de aplicación y la segunda el nivel de uso. Entre los laminados europeos que más se utilizan y venden encontramos 2 zonas de aplicación: doméstico (2) y comercial (3). Y 3 o 4 niveles de uso: moderado (1), general (2), intenso (3) y muy intenso (4).

   Existen AC5 en el mercado con una calidad ínfima, pues son clase de uso 32. Un laminado AC5 de calidad debería de ser clase de uso 33, como lo es nuestro Naturdec. Con esto se consigue que el consumidor crea que se está llevando un laminado de alta calidad, simplemente porque sea AC5, cuando en realidad está invirtiendo en un producto de baja calidad.

   Naturdec, buscando la mejor relación calidad-precio, se define por poseer unos laminados con un clasificación de aplicación únicamente comercial y en niveles de uso general para AC4 e intenso para AC5, cubriendo largamente las expectativas tanto de particulares como de comercios. Además, posee:

   1.  Un tablero de alta densidad, elaborado mediante un proceso que garantiza una óptima calidad y comportamiento de la materia prima y un sistema de fabricación respetuoso con el medio ambiente; obteniendo unos resultados excelentes según la normativa europea EN13329 y recibiendo la Declaración de "Producto Medioambiental", según certificación europea.

   2. Un clic de alta calidad, patentado, y que permite una colocación rápida y sencilla sin cola. Calidad de ensamblaje y fiabilidad de ensamblaje.


   3. Alta resistencia al impacto y a los arañazos.

Seguridad-Naturdec.png

 

Naturdec es garantía de laminados de máxima calidad y sinónimo de sostenibilidad.