El Industrial y el estilo Nórdico, son 2 estilos decorativos que sobresalen en este 2017 por reunir bajo un mismo estilo elementos , materiales y mobiliario en tendencia este año: Materiales naturales como la madera, líneas rectas, colores neutros o pastel, prints geométricos…
Como del Estilo Industrial ya os hablamos, en esta ocasión vamos a desarrollar el Estilo Nórdico, conociendo sus claves y principios básicos para que seamos capaces de crear un interior siguiendo sus pautas:
LA MADERA como material ESTRELLA
El estilo nórdico o escandinavo, proviene del norte de Europa y desprende una naturalidad que muy pocos otros estilos son capaces de trasmitir. De hecho, el material estrella en este movimiento decorativo es LA MADERA propia de esas zonas, siempre en tonalidades claras: arce, pino, haya, roble claro... ¿Por qué? En Suecia, Finlandia, Dinamarca... la mayor parte del año no hay luz natural, con lo cual con los colores claros, la iluminación, la no excesiva saturación mobiliaria, etc... potenciamos la poca luz que entra en las habitaciones. La madera está presente en todo, no solamente en muebles, suelo, sino también en accesorios.
Naturdec te ofrece una gran variedad de suelos, cortinas técnicas y protección solar. Dependiendo de tus necesidades te podremos recomendar un pavimento u otro pero, lo que debemos tener claro es que, si queremos seguir las claves de este estilo, predominarán los colores claros entre nuestras opciones y únicamente los oscuros, si el resto de mobiliario y paredes van en blanco o en tonos muy muy claros.
FORMAS SENCILLAS Y LINEAS RECTAS
Las formas de muebles y accesorios decorativos han de ser suaves y ligeras, nada recargado y muy natural. Las líneas rectas y depuradas pueden combinar con suaves curvas. El objetivo es conseguir un aspecto limpio y espacioso. Esto nos lleva directamemente a otra característica principal de este movimiento, el MINIMALISMO. En este estilo no solamente se exige sencillez, sino funcionalidad. La claridad de la madera nos ayudará a conseguir estos objetivos.
TEXTILES
Se utilizan, como no, tejidos naturales como: el lino, el algodón o la lana, siempre en tonos claros, aunque no necesariamente lisos. Pueden llevar formas geométricas como rayas o cuadros, también estampados naturales como flores, hojas...
COLOR
Predominan los colores claros, pasteles. Podremos introducir puntos de color más intensos pero sólo en pequeños elementos, accesorios, como: cojines, mantas, colchas, objetos, cuadros... pero nunca en muebles, paredes o suelos.
LA ILUMINACIÓN
Debemos potenciar al máximo la luz exterior, de manera que se aconseja no vestir los ventanales o hacedlo con telas ligeras en tonos claros. Además, predomina la tendencia del blanco puro en paredes y muebles. Si has de añadir luz artificial, decántate por luces blancas y potentes, sin crear juegos de luces y sombras, que pueden ensombrecer el interior de nuestra vivienda o local.
Estas han sido las claves que se han seguido durante más de 100 años. Ahora también aparecen variantes del estilo nórdico que combinan el mismo con detalles de otros estilos como el industrial o el vintage. Como ejemplo diremos la introducción de elementos metálicos y madera rústica en muebles y accesorios, más propios del estilo industrial, como lámparas y accesorios de latón o cobre y muebles poco tratados que mezclan el hierro y la madera. Del estilo vintage podemos encontrarnos piezas antiguas o recuperadas incorporadas en un estilo nórdico.
Este es un estilo que nos encanta y que no tiene porque trasmitirnos frialdad en la estancia, a pesar de fijar como marco principal el blanco y poseer muebles sencillos, pues la madera, los demás materiales naturales y los toques de color nos ayudan a aportar esa calidez que necesitamos en cualquier estancia que se aprecie y que aspire a convertirse no sólo en nuestra vivienda sino en nuestro hogar.